Mayo (28-29)

                                                                                                                                              28/05/2015

El día Jueves 28 de Mayo del 2015, en la clase de la maestra Vania Kuri vimos los temas: Psicología del Desarrollo o Evolutiva, 3 Presupuestos Teóricos y Características del Desarrollo Humano, que a continuación se irán desarrollando y a la vez explicando.

Psicología del Desarrollo o Evolutiva
¿Qué es la psicología del desarrollo?
La psicología del desarrollo o también  llamada evolutiva es una rama de la psicología que estudia los cambios que se producen desde la concepción hasta la muerte, en pocas palabras estudia todos los cambios que sufrimos/pasamos desde que estamos en el vientre de  nuestra madre hasta la fecha en la que morimos.

¿Cuáles son los cambios que estudia? Estos cambios pueden ser físico, cognitivos, conductuales o psicosociales.

1.- Físicos: todos aquellos cambios que pueden ser observables en nosotros fácilmente. Ejemplo; estatura, peso, talla, talla, voz, etc.

2.- Cognitivos; todos los cambios que se ven involucrados para nuestro desarrollo/conocimiento y/o habilidades. Ejemplo: inteligencia, percepción, memoria, pensamiento, etc.

3.- Conductuales; aquellos cambios que nos hacen ser unas personas únicas. Ejemplo; temperamento, emociones, etc.

4.- Psicosociales; aquellos cambios que tenemos que nos ayudan a relacionarnos con las demás personas. Ejemplo: confianza, etc.

3 Presupuestos Teóricos
Racionalismo; Es aquello donde está estrechamente ligado con la razón, es algo innato porque ya lo traemos desde nuestro nacimiento (hereditario), pero, a la vez es algo que ya está científicamente comprobado.

Asociacionismo; Esta vinculado con el primero, racionalismo, pero este  a su vez lo vamos adquiriendo mientras nos vamos desarrollando en el medio ambiente y también depende al contexto en el cual nos estemos desarrollando.

Constructivismo; Aquí es donde están vinculados el racionalismo y el asociacionismo, porque se va construyendo mediante el ambiente y lo que es heredado.

Ejemplos de Racionalismo;
1.- “Dormir para descansar” (Dormir es una necesidad con la que nacemos, nadie nos enseña eso y está científicamente comprobado)
2.- “Respirar para vivir” (Es algo comprobado y con lo que ya nacemos y lo hacemos sin que nadie no los enseñe)
3.- “Comer para vivir” (Es una necesidad que ya la traemos consigo mismos y que está comprobado científicamente)

Ejemplos de Asociacionismo;
1.- “Forma de vestir” (Porque para relacionarte con la sociedad tienes que ir vestido, pero, lo asocias en la manera en que tu familia se viste)
2.- “Forma de aprender” (Porque es una manera para que puedas relacionarte con las demás personas, pero, también lo asocias con la manera en que ves a los demás aprender y esto a su vez te emotiva)
3.- “Forma de caminar” (Es una manera de estar dentro de la sociedad, y lo asocias en la manera en la que ves caminar a los demás o a tu propia familia)

Ejemplos de Constructivismo;
1.- “Aprender a comer” (Porque naces con una boca y lo vas desarrollando mediante creces o al ambiente hace que lo vayas desarrollando)
2.- “Aprender a pintar (Naces con la habilidad para hacerlo y lo vas desarrollando poco a poco)
3.- “Poder caminar” (Naces con la posibilidad, pero, lo vas logrando durante el desarrollo que tienes y en la forma en la que te desarrollas)
  
Características del Desarrollo Humano
El desarrollo del humano se da de diferentes formas, entre ellos podemos encontrar multidireccional, multicontextual, multicultural y multidisciplinar.

Multidireccional; Se llama así porque se produce en todas direcciones

Modelos de crecimiento
 

-Continuidad; como su nombre lo indica es algo continuo, algo que permanece.
Ejemplo; sexo, senos, nuestros papás, etc.

2.- Crecimiento y declinación; es algo que crece pero que después llega a su fin, que pasa por muchos cambios.
Ejemplo; estatura, proceso cognitivo, dientes, etc.

3.- Lineal: se le llama así porque es algo que se va formando o creciendo en cantidad.
Ejemplo;

4.- Impredecible; es como su nombre lo indica, es algo que no estaba esperado a pasar.
Ejemplo; que te corten un brazo (eso hace que trabajes de otra manera) etc.

5.- En etapas; son como los pasos que vamos dando alrededor de nuestro crecimiento, o también podrían ser fases.

Ejemplos: infancia, pubertad, vejez, nacer, crecer reproducir y morirse, también pueden ser las etapas psicosexuales de Sigmund Freud (oral, anal, fálica, lactancia, de los genitales),  Erik Erikson y todos los demás teóricos que han propuesto sus etapas de desarrollo humano o en el individuo.


·        Multicontextual; Se da en distintos contextos o entornos.

1.- Contexto histórico; Lo que influye de la historia del desarrollo.
Ejemplo: hace algunos años se les podía pegar a los alumnos, pero, hoy en día ya ni se les puede tocar porque se demanda y se hace algo grande.

2.- Contexto socioeconómico; posición socioeconómica, “clase social”.

·        Multicultural; cultura omnipresente, cultura manifestaciones especificas un “estilo de vida” dentro de un grupo social.

·        Multidisciplinaria; Evolución cuerpo mente, espíritu, desarrollo en ámbitos.
1.- Biosocial; Incluye crecimiento y cambios en el cuerpo, factores genéticos, nutricionales, y de salud que influyen en el crecimiento y los cambios.

 2.- Desarrollo cognitivos; procesos mentales que utiliza para llegar el conocimiento o pensar sobre el entorno. (atención, memoria, pensamiento, lenguaje)

3.- Desarrollo psicosocial; desarrollo de las emociones, temperamento y habilidades sociales (cultura, comunidad, amigos, familia)

Para poder entender lo antes mencionado pondré un ejemplo con una historia.

“Luis el chico ciego que sobresalió y tuvo éxito a pesar de las dificultades”

La señora Isabel Smith a sus 28 años de edad se encontraba embarazada, tenía aproximadamente 7 meses de gestación, cuando un día le llego una carta de una de sus hermanas que vivía al otro lado de la ciudad, por lo cual solicitaba verle porque festejaría el tercer año de su segundo hijo. Isabel emocionada al leer la carta, llamo a su esposo David para contarle sobre la invitación que tenían en aproximadamente 5 días. David al escuchar a su esposa decir sobre la invitación para ir a casa de su cuñada, no dudo ni un segundo y acepto ir, ya que le serviría para poder relajarse y pasar un rato agradable con la familia de su esposa.
Pasaron los días hasta que finalmente llego la fecha esperada para Isabel.
Isabel y David no tenían las facilidades como cualquier persona las tenía, a pesar de que David era un profesor de Geografía. Tenían un pequeño carro, pero no contaban con el suficiente dinero como para comprar cualquier cosa que les gustara. El gobierno de ese entonces pagaba una miseria a los maestros que a veces ni les alcanzaba para comer durante un mes, pero aun así David seguía trabajando como maestro a la vez, y de vez en cuando como jardinero.
La familia Mondragón Smith asistió a la casa de los Romero Smith que era la familia de la hermana de Isabel. Estuvieron ahí durante algunas horas, riendo, festejando, parecía que todo iría bien ese día, pero lo inesperado fue cuando Isabel y David se despidieron para regresar a su casa. Iban felizmente en su carro, cuando de repente en la carretera David volanteo porque se le había cruzado un carro, en ese instante fueron a dar con otro coche que este venía a una alta velocidad, ocasionando que todo el golpe fuera para la señora Isabela. Varios minutos transcurrieron y lo único que se podría oír era el sonido de una ambulancia, que minutos más tarde traslado a la familia Mondragón Smith. El doctor Marks atendió a la señora, pero, se llevo una gran noticia, el bebé que se encontraba dentro de la señora de Mondragón estaba gravemente herido y no había tiempo para hacerle varias pruebas para descubrir que problemas podría traer. Se le informo a David que tenían que retirarle el bebé a su esposa, el no tenía otra opción así que acepto por esa triste noticia, ya que no había pruebas que acertaran que era lo que iba a pasar después.
Después de unas horas de batallar en el quirófano lograron salvar al bebé junto con Isabel. El nuevo integrante de la familia Mondragón Smith se llamaba Luis, parecía un niño normal si cualquiera lo hubiera visto. Pasaron 2 años cuando Luis empezó a presentar problemas, primeramente empezó con problemas en su vista, para después empezar con movimientos involuntarios en todo su cuerpo, para ese entonces la familia de la hermana de Isabel le dio la espalda, no quiso apoyarla a pesar de que fuera su propio sobrino. Al cumplir los 3 años Luis asistió al kínder donde más tarde empezó con problemas en su comportamiento, lloraba cada noche, se quedaba callado y siempre se la pasaba solo en alguna esquina de la casa, por lo cual sus papás sospecharon, lo vigilaban y se dieron cuenta que sus mismos compañeros le hacían bullying por no ver muy bien, y por sus movimientos involuntarios. Luis siguió estudiando aunque cuando ingreso a 5to de primaria tuvo que estudiar y trabajar a la vez, ya que la economía en su país estaba muy baja y el gobierno no hacía nada para ayudar a los habitantes.
Luis creció en un lugar donde todos se burlaban de él y lo llamaban “Luis el ciego” entre otras cosas que lastimaran psicológicamente al chico. El tenía el apoyo de sus padres, pero, eso no le bastaba ya que él quería tener amigos y no enemigos, fue así como pasó su vida en humillaciones y burlas por parte de la sociedad. Años más tarde Luis ingreso a una gran universidad porque tenía una capacidad magnifica para aprender y recordar muchas cosas, la misma universidad le otorgo una beca para que no dejara de estudiar. A pesar de sus problemas Luis logro ser un gran escritor y fundar una asociación para niños con problemas visuales, con movimientos involuntarios y económicos a la vez, ahora cada que saben de un niño con ese tipo de problemas, sin pesarlo dos veces se le ayuda.

-Contexto histórico;
El gobierno en ese entonces no se preocupaba por la economía, ni por el sueldo de los trabajadores.

-Contexto socioeconómico;
“clase baja” (por así llamarlo, ya que no contaban con muchas facilidades para progresar)

-Biosocial;
Problemas visuales
Problemas de movimientos involuntarios
Problemas nutricionales (por culpa de la economía que había durante ese tiempo)

-Desarrollo cognitivo;  
Atención
Aprendizaje
Memoria

-Desarrollo psicosocial;
 Bullying (en este caso por los compañeros de su escuela y la misma sociedad a la vez)
Rechazo de la sociedad
Apoyo de sus padres.

Apoyo académico en la Universidad.




                                                                                                           29/05/2015


El día Viernes 29 de Mayo del 2015 en la clase de la maestra Vania Kuri, vimos el tema de “Teoría de los Sistemas Ecológicos o Teoría de Bronfenbrenner” la cual explicaré a continuación…

Teoría de los Sistemas Ecológicos o Teoría de Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner fue un psicólogo que hizo la Teoría Ecológica, en la cual decía que el individuo se veía afectado o influido por el ambiente/entorno en el cual se desarrollaba, haciendo que se modificara su forma de comportarse u otros aspectos.

La teoría ecológica consiste en 4 sistemas o niveles como Urie los llamaba, y son los siguientes;


·        Microsistema
Elementos del entorno inmediato de la persona, aspectos relativos a su vida diaria, esto quiere decir que son las primeras personas con las que se relaciona el individuo.
Ejemplos; familia, amigos, mascota, vecinos, etc.
1.- Ver a mis tíos, mascotas, sobrinos, primos, abuelita, amigos, vecinos, psicóloga

·        Mesosistema
Conexiones entre microsistemas. Interrelaciones de dos o más entornos en las que la persona en desarrollo participa activamente.
Ejemplos; vecinos-familia, amigos- familia, novio/a- familia, etc.
1.- La manera en la que se relacionan mis amigos con mi familia (verlos y platicar cuando van a verme)
2.- Mis vecinos la manera en la que se relacionan con mi familia.
3.- Mi psicóloga con mi papás, la manera en la que se llevan, se comunican/relacionan.

·        Exosistema;
Instituciones locales. Se podría decir que son todas aquellas instituciones que existen en nuestro entorno, pero, que no nos afectan directamente, pero de cualquier forma nos afectan.

Ejemplos; palacio municipal, paro escolar, televisión, trafico, hospitales, economía.
1.- El tráfico que existe cuando me dirijo a un lugar.
2.- Los partidos políticos que existen.
3.- El tipo de religión que hay en mi familia.

·        Macrosistema
Entorno sociales más amplios que incluyen valores culturales, políticos, económicos y procesos políticos.
Ejemplos; valores, creencias, ideología política, influencias de la sociedad y cultura, (cultura, religión, costumbre, etc)
1.- Mis gustos en algunas cosas
2.- Los valores con los que me educaron
3.- Las costumbres que tengo

·        Cronosistema
En este nivel se podría entender que esto aquel avance que ha ido modificándose al paso del tiempo.
Época histórica, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos, modas, tradiciones.
Ejemplos; la forma en la cual los jóvenes aprendían, estudiando, buscando información, y que en la actualidad ya lo bajan de internet y se la pasan perdiendo el tiempo en otras cosas.
1.- La tecnología que hay hoy en día.
2.- La economía como ha ido transformándose.
3.- La inseguridad que ha ido aumentando.

·        Globosistema
En este nivel se relaciona más que nada con los cambios que no se pueden predecir y donde la humanidad no puede intervenir en ellos
Cambios ambientales, climáticos, terremotos, desastres naturales, etc.
1.- El calentamiento global.
2.- Huracanes.

3.- Terremotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario