Junio (18-19)

Jueves 18 de Junio del 2015

El día Jueves, en la clase de la maestra Vania Kuri vimos dos temas que fueron expuestos por los compañeros, que son los siguientes temas; Los reflejos en el recién nacido y Capacidades sensoriales tempranas

Los reflejos en el recién nacido.
Un reflejo es aquella respuesta que damos a un estimulo del medio en donde nos encontremos, en este caso, un recién nacido tiene reflejos automáticos, ya que es una manera de supervivencia que ellos tiene para poder adaptarse al medio en el que posteriormente nacerán. 
Existen muchos reflejos que los bebés tienen, pero se hablara de los más fundamentales.
1.- Los reflejos que aseguran el suministro de oxígeno; que en este caso son el hipo (que se da porque el diafragma se contrae, en pocas palabras porque se absorbe más oxigeno del debido, y ese ruido llamado "hipo" es producido por el diafragma) el estornudo (que se lleva a cabo cuando tenemos mucosidad y algo no esta irritando), también en este aspecto entran cuando los bebés mueven sus brazos y piernas para liberarse de algo, cuando así lo sienten.
2.- Los reflejos que mantienen la temperatura corporal; cuando tiene frío los bebés llorar, tiemblan y para poder quitarse esa sensación ellos acercan sus piernas al resto del cuerpo, porque es para mantener la temperatura. 
3.- Los reflejos que controlan la alimentación;
Succión; (desde el nacimiento y desaparece hasta 1 año) Es cuando se les acerca algo a la boca al bebé y rápidamente ellos lo succionan. 
 Ejemplo; se les acerca un dedo a su boca y empiezan a succionarlo.
Búsqueda; (desde el nacimiento y desaparece hasta 1 año) Es cuando los tocas en alguna mejilla, y ellos rápidamente empiezan a buscar que es lo que les esta provocando eso. 
A continuación pondré los otros reflejos;
1.- Marcha (desde el nacimiento y desaparece a los 2 o 3 meses aproximadamente) Es cuando el bebé se pone de pie en una superficie, y el solo empieza a caminar
2.- Prensión plantar: (desde el nacimiento y desaparece a los 4 meses) Es cuando se le toca al niño en medio del pie y él hace una prensión con los dedos.
3.- Prensión; (desde el nacimiento y desaparece a los 2 o 3 meses) Es cuando se le coloca al bebé un dedo en su mano, o, cuando se abre su mano y automáticamente hace una prensión en los dedos. 
4.- Moro; (desde el nacimiento y desaparece a los 4 meses) Es cuando se levanta un poco al bebé y se suelta, el abrirá sus brazos (en forma de espanto) e inclusive algunas veces empezara a llorar. 
5.- Babinski; (desde el nacimiento y desaparece al 1 año) Es cuando se toca la planta del pie de abajo hacia arriba,  hasta el dedo gordo, el bebé expandirá los dedos del pie, en forma de abanico. 
6.- Gateo; (desde el nacimiento y desaparece al 1 o 2 mes) Es cuando a los bebés se les pone boca abajo y ellos empezaran a ejercer un gateo.
7.- Parpadeo globular o nasopalpebral; (desde el nacimiento y es permanente) Es cuando a los bebés se les toca la nariz y ellos parpadean o cierran los ojos.
8.- Cervical tónico- asimétrico; (desde el nacimiento y desaparece a los 4 meses) Es cuando el bebé gira su cabeza, Ejemplo; Si el bebé gira su cabeza a la izquierda, la mano y el pie de esa dirección quedará extendida, mientras que los de las derecha quedarán encogidos. 
Existen más reflejos que los bebés presentan, pero en clase se hablaron de los ya antes mencionados.

Capacidades sensoriales tempranas
En los bebés podemos encontrar la hipertonía e hipotonía. 
La hipertonía hace referencia cuando los bebés tienen mucha fuerza en los brazos, piernas, etc.
La hipotonía se refiere cuando los bebés no tienen fuera para mantenerse o sostenerse, por ejemplo sostener su propia cabeza.
Las capacidades sensoriales que los neonatos poseen son las de los 5 sentidos, tacto, oído, vista, gusto y tacto.
-Oído los bebés lo tiene una mayor capacidad de desarrollo, escucha los ruidos tranquilos, pero, le molesta los ruidos fuertes.
-Vista; no nacen con una gran capacidad para ver las cosas e identificarlas, ya que solamente abren los ojos cuando hay luz, y si los tienen abiertos, no ven a una sola dirección su visión es periférica. A los 2 años logran ver bien, antes, solo ven aquellos colores que son inmensamente fuertes, como son; el rojo, verde y azul. 
-Gusto; es uno de los cinco sentidos que tienen más desarrollado, ya que ellos prefieren un sabor dulce, mientras que si se les da un sabor ácido lo terminaran rechazando. 
-Olfato; esta comprobado que pueden percibir un olor fuerte, y que cuando van percibiendo algo, también hacen caras. Ellos reconocen a sus mamas mediante el olfato. 
-Tacto; este es el tipo de sentido por los cuales ellos mantienen una comunicación con su mamá o con las demás personas que les rodea, ya que por este sentido, ellos pueden sentir el calor de su mamá o el aprecio que ellas le tienen. 



Viernes 19 de Junio del 2015
El día Viernes, en la clase de la maestra Vania Kuri vimos los temas,  valoración médica y de los datos de alerta, sistema para transmitir información y el cerebro del recién nacido

Valoración médica y de los datos de alerta.
Este tema fue expuesto por la compañera Celeste que nos explico más acerca del dicho tema.
Cuando un bebé nace primeramente se le tienen que hacer algunas pruebas para ver si no presenta alguna enfermedad o dificultad.
Apgar; es la prueba que se le realiza al recién nacido, en el primer minuto a los cincos minutos, se hará en un lugar luminoso, en la cual se evaluara:
 1.- aspecto (color de la piel) 
2.- pulso (frecuencia cardíaca) 
3.- irritabilidad (respuesta refleja) 
4.- actividad y tono muscular 
5.- respiración (ritmo y esfuerzo respiratorio)
La evaluación se hace del 0 al 2, si bebé saca un porcentaje de 8 o 10, está en buenas condiciones, pero, si saca como de 4 o 6 entonces, el bebé tiene algunas complicaciones y tiene que hacer atendido. 

Puntuación de Apgar
Factor de Apgar210
Frecuencia cardíaca(pulso)Normal (superior a 100 latidos por minuto)Inferior a 100 latidos por minutoAusente (sin pulso)
Respiratorio(ritmo y esfuerzo)Ritmo y esfuerzo normales, llanto adecuadoRespiración lenta o irregular, llanto débilAusente (sin respiración)
Irritabilidad(respuesta refleja)*Se retira, estornuda, tose o llora ante la estimulaciónLeve gesto facial o muecas discretas ante la estimulaciónAusente (sin respuesta a la estimulación)
Actividad(tono muscular)Activo, movimientos expontáneosBrazos y piernas flexionados con poco movimientoSin movimiento, tono laxo
Aspecto(color de la piel)Color normal por todo el cuerpo (manos y pies rosados)Color normal (pero manos y pies azulados)Coloración azul-grisácea o palidez por todo el cuerpo

Silverman y Anderson.
Este es otra evaluación que se le hace al pequeño, pero esta evaluación consiste en revisar la respiración. Lo que se evalúa es como es su respiración, como se escucha. Aquí cambia la forma de evaluar, es diferente al Apgar, aquí el porcentaje mientras sea menor será catalogado como mejor, pero si sale mayor dirá que existe un problema. Se realiza de 1- 4 días de haber nacido el bebé.

Otras pruebas de función que se le pueden hacer al bebé es por ejemplo; Tamiz Neonatal, en la cual consiste en sustraer sangre del recién nacido, ya sea por el cordón umbilical o por el talón, en la cual se analizará para ver si el neonato no presenta alguna enfermedad o un riesgo.


Tamiz Neonatal Auditivo, en el cual los doctores evaluaran si el bebé escucha correctamente o presenta algunos problemas de sordera.


Sistema para transmitir información.
Los bebés transmiten información o es una manera de comunicarse mediante el llanto y la sonrisa.
En el llanto existen varios tipos de llantos que el bebé esta dando a entender lo que necesita.
1.- Llanto de hambre.
2.- Llanto de dolor.
3.- Llanto que reclama el contacto humano (debe tener contacto con la madre, porque sino de lo contrario podría morir)
4.- Llanto de miedo o enfado.
Sonrisa.
Es un reflejo, pero, también manifiesta el bebé como se siente, reenvía las sonrisas que recibe de sus padres o de las personas que lo rodean. A los 2 meses empieza como a sofisticar más las sonrisas. Poco a poco va identificando las caras.


El cerebro del recién nacido.
El cerebro se empieza a formar en la vida intrauterinaria, que primeramente la célula se hace como en forma de tubo, en la parte superior será la cabeza (cerebro)  y la parte inferior los pies. El cerebro del bebé tiene muchas neuronas, que cuando nacemos se mueren muchas neuronas. Los reflejos se van desarrollando mientras estamos en el vientre de nuestra mamá. A la 12 y 28 semanas de gestación, el cerebro sigue desarrollándose, pero, a la vez también se va acomodando. Los reflejos tienden a desarrollarse mientras el niño esta en el vientre. La mielina permanece más en el lenguaje, por eso es más fácil que a los 6 años un niño aprenda varios idiomas. Los seres humanos contamos con una plasticidad cerebral, que es la que nos permite a cada quien acomodarse de la manera en la que se pueda, cuando se tiene algún problema.

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