Junio (04/06/15)

El día Jueves 04 de Junio de 2015 en la clase de la maestra Vania Kuri se expusieron los siguientes temas; Influencias hereditarias en el desarrollo, determinación genética, maduración y desarrollo biológico, la relación entre naturaleza y crianza y valoración médica del recién nacido.

Influencias hereditarias en el desarrollo.

Para poder entender este tema primeramente tenemos que saber qué desarrollo se define como un proceso y/o cambios que vamos presentando a lo largo de nuestra vida, estos cambios pueden ser tanto físicos como psicológicos.
Nosotros los seres humanos contamos con 23 pares de cromosomas, en total son 46 cromosomas que tenemos, pero, se dividen en 23 pares por parte de nuestro papá y 23 pares por parte de nuestra mamá, dichos cromosomas crearan nuestro propio ADN. (Ácido desoxirribonucleico) Los cromosomas en las mujeres son XX, mientras que los cromosomas en los hombres son XY.
La herencia influye en nuestro desarrollo, pero, también influye el ambiente que hay en el individuo. Se manejan cuatro rasgos que también pueden ser heredados y son los siguientes:
- Desarrollo físico; se refiere a todas aquello que podemos heredar con nuestros padres, todo aquello que se ve a simple vista, por ejemplo; la nariz, la boca, la estatura, el peso, etcétera.
- Desarrollo mental; hace referencia a procesos cognitivos, por ejemplo; si nuestro padre tuvo un lento aprendizaje, también lo podemos heredar.
- Desarrollo emocional; es como su nombre lo indica, es relacionado con las emociones, si nuestra madre y/o padre es sensible también lo podemos heredar
- Desarrollo social;  es relacionado en la forma de relacionarnos con los demás, en esto interviene también como nuestros papás lo tengan.
Hay que tener en claro que el entorno en el cual nos desarrollaremos también influye.
No siempre heredamos las características físicas de nuestros padres, también podemos heredar la forma de caminar, etcétera. Las enfermedades no siempre son hereditarias a veces solamente son espontaneas o el ambiente en el cual se da afecta, por ejemplo; si nuestra mamá fuma cuando estamos en su vientre cuando  nos estemos desarrollando o nazcamos podremos tener ciertas complicaciones y/o enfermedades.
Ejemplo:   Cierta persona tiene antecedentes familiares que su familia es alcohólica, y ahora tiene probabilidad de que ella también padezca eso, pero, con las personas que se relaciona y su entorno hace que no la desarrolle.

Por último se puede decir que hay influencias hereditarias pero, también consisten en los cuidados que uno presenta o de qué manera el entorno influye.







Determinación Genética

La determinación genética nos dice que vamos a hacer conforme a nuestros genes. Los genes se podría decir que son las partículas del material genético que determina la herencia de  alguna característica, por ejemplo;  el color de ojos, de la piel, la altura, etcétera.
Existen dos tipos de genes, el gen recesivo y el gen dominante. (Leyes de Mendel) El fue el que se intereso más en la genética y elaboro sus 3 leyes.
En la primera ley se dice que cuando se juntan dos razas
El gen dominante es un alelo que es abundante, mientras que el gen recesivo es lo contrario. Para poder entender esto explicaré un ejemplo.
Mi papá es de tez blanca, mientras que mi mamá es de tez morena, pero como mi papá tiene un gen dominante eso hará que yo salga de tez blanca.
Como ya sabemos los cromosomas de las mujeres son XX y el de los hombres es XY, entonces, la mujer le da un cromosoma X, mientras que el hombre puede darle ya sea otra X o Y, por eso se dice que el hombre es el encargado de darle el sexo al nuevo ser (bebé). Se le llama meiosis al proceso en el cual la célula se hace en dos partes iguales.
Un genoma es aquel donde se guarda toda la información genética que tenemos




Maduración y desarrollo biológico

Para que exista un nuevo ser (bebé) necesita haber una fecundación. Se conoce como fecundación al proceso donde el ovulo es fecundado por un espermatozoide.
De la primera semana a la novena.
Después de la concepción él ovulo fecundado viajara hasta el útero donde posteriormente empezará poco a poco formarse el nuevo ser. Se le llama blastocisto  a tu ovulo fecundado, y las células que hay en tu ovulo irán formando grupos, las células interna le dará origen a tu bebé, mientras que las células externas el saco amniótico y la placenta.
 Alrededor de la quinta semana tu bebé está muy pequeño como una semilla, de aquí se empiezan a formar los principales órganos como son; el cerebro, la medula espinal, el sistema circulatorio,  estos órganos se pueden ver claramente, no olvidando que para este tiempo el corazón ya empezará a funcionar. Obtiene los nutrientes a través del cordón umbilical y de la placenta.
Alrededor de la novena semana el embrión ya empieza a formarse, se puede ver sus dedos, nariz, bocas, ojos, inicio de orejas, no está desarrollado exactamente pero se puede ver los rasgos.  
Alrededor de la semana diez y catorce.
En la semana diez el bebé, ya empieza tener las facciones definidas, ya comienza a definirse sus uñas y huellas digitales, ya comienza a abrir  y cerrar los puños, y hacer movimientos con los pies, ya que no tiene la capa que tenía en las semanas anteriores.
Alrededor de la semana doce los riñones empiezan a tener su trabajo, es aquí cuando después el bebé sacara su orina mediante el liquido amniótico, volveré a tragarse y la sacará pero, esto es normal, es parte del desarrollo.
En la semana catorce los ojos y las orejas siguen creciendo, lo cual en este tiempo el bebé puede hacer gestos, fruncir el ceño, etcétera.
Alrededor de la semana quince a veinte
En este lapso el bebé crecerá, y conforme va creciendo igualmente lo hace su sistema nervioso, al igual que los huesos están creciendo conforme va pasando el tiempo. En este tiempo el bebé puede escuchar los sonidos de tu voz y a la vez los de tu corazón, se cree también que puede hasta chuparse el dedo.
En la semana dieciocho empezara a moverse. En la semana veinte el bebé ya tiene aproximadamente 25 cm desde la cabeza hasta el talón. A este tiempo se encuentra a la mitad del embarazo.
Alrededor de la semana veintiuno a la veintisiete
En la semana veintiuno y veintisiete empieza a desarrollar su sentido del tacto, incluso puede que notes que responde moviéndose, ya va experimentado su sentido del tacto tocando todo lo que se encuentre a su alrededor. A partir de la semana veintitrés empieza a comer, podrás notar cuando tiene hipo. Ya en la semana veintisiete puede abrirse sus ojos pero no ver, ya tiene los labios formados, ya aquí mide aproximadamente unos 37 cm
Alrededor de las semanas veintiocho a la treinta siete
En la semana veintiocho los huesos de su cabeza comienzan a endurecerse, ya las neuronas empiezan a hacer sus conexiones, abre los ojos y está atento a todo lo que escucha. En la semana treinta siete su piel es suave y ya poco empieza a moverse para colocarse en la postura correcta.
Para saber que sexo es el bebé, esto se define en la concepción, en las 7 semanas empiezan a formarse los ovarios o testículos en el abdomen, los órganos sexuales masculinos y femeninos parecen ser iguales, pero ya en las nueve semanas se puede distinguir sobre que órgano sexual tiene. Para saber con exactitud que sexo es, se puede ver claramente a las diecisiete semanas.
En los últimos meses en el útero se desarrollara una capa protectora de grasa sobre la piel del bebe (dermis) que esto le permitirá protegerse del nuevo ambiente que le espera.






La relación entre naturaleza y crianza

En este tema podemos entender que todo lo que traemos es gracias a nuestros padres que nos heredan, pero, también tiene que ver con la crianza que nos dan. Podemos heredar el color de ojos de nuestro padre, el color de piel de nuestra madre, o ser idéntico a uno de ellos dos, pero, nuestra personalidad la vamos obteniendo mediante vamos interactuando con el entorno y también con la sociedad, no es la misma forma en la cual te comportas en casa, en la escuela, con los amigos, con el novio, con el vecino, con la familia, ya que el lugar en el cual te encuentres y a su vez las personas influirán en ti de cierta manera.
Traemos algunas características de nuestros padres (por herencia) pero, la forma de ser la definirá al medio ambiente en el cual nos encontremos.

Ejemplo; Si yo vivo en Guadalajara aprenderé la forma en la cual se habla, pero si me cambio de residencia a otra ciudad y/o país, aprenderé a hablar ese acento, ya que mi mismo entorno hace que me adapte para poder relacionarme con los demás. 


Valoración médica del recién nacido.

La valoración médica del recién nacido se refiere a un examen que se le hace al bebé para explorar si no presenta alguna enfermedad o una complicación.
La valoración tiene 5 etapas y/o fases;
1.    Valoración y reconocimiento del desarrollo del neonato
2.    Atención y evaluación de la salud
3.    Detección precoz de trastornos leves o graves
4.    Diagnóstico
5.    Tratamiento
Es importante valorar al recién nacido, ya que nos dirá si presenta alguna enfermedad o complicación y si es así darle un tratamiento. Los cuidados inmediatos como su nombre lo dice, los hacen cuando los doctores ven un problema en el bebé.
Hay una prueba que es la primera que se le hace al bebé al primer minuto y a los cinco minutos cuando acaba de nacer,  se llama “apgar”, dentro de esta prueba existen cinco factores que pueden relevar una información muy importante.
1.- Aspecto (color de la piel)
2.- Pulso (frecuencia cardíaca)
3.- Irritabilidad (respuesta refleja)
4.- Actividad y tono muscular
5.- Respiración (ritmo y esfuerzo respiratorio)
Estos cinco aspectos se evalúan de una escala de 0 a 2, en la cual se dice que cuando la escala da a 0 podría entrar como que existe un problema y cuando da 2 es que todo está bien, que es excelente.  Después de haber aplicado esta prueba se dirige a lo demás, que es limpiar al bebé de la sangre, tomarle la temperatura, tomarle una muestra de sangre para conocer qué tipo sanguíneo pertenece, esta muestra se hace en el cordón umbilical. Si el bebé presenta alguna complicación o problema por ejemplo en la presión cardíaca se procederá a esperar de 6 a 12 horas, en ese lapso del tiempo se cree que el bebé ya habrá podido adaptarse al nuevo ambiente que acaba de llegar, pero, en menos de 10 horas tienen que estar checando constante al niño, revisar sus heces, su temperatura,  su respiración, etcétera para ver si no tienes más complicaciones.
Es importante conocer todas las complicaciones que tuvo nuestro bebé al nacer, ya que esto al paso del tiempo podría explicar su comportamiento o algún proceso cognitivo. 

2 comentarios: