Junio (11-12)

Jueves 11 de Junio de 2015

El día Jueves 11 de Junio de 2015 en la clase de Psicología del Desarrollo en la Infancia vimos la exposición que la misma profesora Vania Kuri preparo  y vimos un documental.

En la exposición, nos explico lo siguiente: 
Un genotipo; es una dotación genética que hereda un sujeto. En pocas palabras es todo aquello que heredamos de nuestros padres, lo que tenemos en nuestro ADN gracias a ellos.
Y un fenotipo; es parecido al genotipo, solo que esto son las formas físicas que tenemos y que es lo dominante que hay en nuestro ADN, todas las características físicas, y también puede influir si el ambiente no se presta para desarrollar algunas cosas que hay en nuestra genética. Por ejemplo;  en mis genes esta que tengo una inteligencia, pero en el ambiente en el que me encuentro no me permite desarrollarlo, por diferentes razones, esto también influye en mí. No porque lo tenga en mi genética siempre tiene que desarrollarse, sino que también interviene el ambiente o con las personas que me desenvuelva.
Existe una tendencia llamada “Tendencia a la autocorrección” en la cual dice que las desviaciones que tenemos en nuestro desarrollo las vamos a corregir más delante de una u otra manera. Dentro de esto también existe una Resiliencia que es lo que nos permite regresar a lo que estaba, es una capacidad como para moldearnos en lo que estábamos.

Los gemelos idénticos o monocigóticos: Son los que comparten el mismo material genético.
Los gemelos fraternos o dicigóticos: Son genéticamente diferentes.

(Lo podemos entender como se observa en la imagen)

       


Dentro de las alteraciones que puede haber en nuestra genética, hay alteraciones físicas que se dividen en, alteraciones estructurales y alteraciones hereditarias
Las alteraciones estructurales son aquellas que como su mismo nombre lo indica tienen alteraciones en la estructura de los cromosomas, por ejemplo:
-       Labio leporino
-       Síndrome de cri du chat
-       Síndrome de Down
-       Tumor de Wilms
-       Asociados a cromosomas sexuales
-       Síndrome de Turner
-       Síndrome de Klinefelter

Las alteraciones hereditarias, es como su mismo nombre, son aquellas enfermedades o cualquier cosa que la adoptamos de nuestros padres, se transmite de generación tras generación, por ejemplo;
-       Diabetes
-       Hemofilia
-       Fibrosis quística
-       Fenilcetonuria
-       Anemia falciforme
-       Enfermedad de tay-sachs



Documental.

Más que nada en el documental se hablo como se va desarrollando el bebé dentro del vientre de su respectiva madre.
La fecundación inicia cuando un espermatozoide ha fecundado el ovulo, una vez que lo ha fecundado hace que en el ovulo se despliegue una capa que imposibilita que otros espermatozoides entren en él. Se cree que el café es eficaz para producir espermatozoides.
Un cromosoma tiene unos 25 mil genes. Cuando el ovulo es fecundado se dividen las dos células que serán los 23 cromosomas de papá y los otros 23 cromosomas de mamá, dando un resultado al nuevo ser un total de 46 cromosomas.
En los siete días llega al útero donde poco a poco empezará a desarrollarse. 
En dos semanas el embrión va tomando forma poco a poco, a los quince días el cerebro empieza a formarse, a las tres semanas el corazón por igual.
A las veintiuno semanas empieza a desarrollarse el sistema nervioso. 
El embrión sigue creciendo dependiendo a su mapa genética (es decir, conforme a los genes que tenga) A las seis semanas mide aproximadamente 2 cm de largo, cuenta con los ojos separados.
La sangre viaja desde el cordón umbilical hasta el feto para darle los nutrientes que necesita. Dentro del embarazo la placenta produce progesterona que es la encargada para que la mamá no tenga rechazo a su bebé.
En las semanas de seis a once empiezan a crecer los músculos, hígado, riñones.
En las doce semanas empiezan a sobresalir los genitales, porque antes de ese tiempo se parecen los de ambos sexos.
 En las dieciséis semanas que serían cuatro meses, el embrión pide 14 cm.
Poco  a poco el cerebro controla los movimientos, los dedos se están separando para posteriormente irse formando como se debe, los huesos igual se están desarrollando pero ya empiezan a endurecerse, y las manos son las primeras en desarrollarse.

Viernes 12 de Junio de 2015

El día Viernes 12 de Junio de 2015 en la clase de la maestra Vania Kuri, les toco exponer a mis compañeros los siguientes temas; Desarrollo del Sistema Nervioso y Datos de alerta médica durante la valoración.


Desarrollo del Sistema Nervioso
Como ya sabemos el sistema nervioso se compone del encéfalo y la medula espinal.
El espermatozoide fecunda al ovulo, se inicia un proceso, primeramente se divide en dos células, después cuatro, y así sucesivamente en 8, hasta que finalmente se hace en doce y/o dieciséis, dando lugar al embrión y a trofoblasto. Cuando llega a su punto ideal donde empezara a desarrollarse el embrión se le conoce como “blastulación”, después se forma un disco bilaminar, que se dividirá en dos, y dará origen a “Epiblasto e Hipoblasto”. En el hipoblasto se encuentran tres capas, que son ectodermo, mesodermo y endodermo.
El ectodermo es la capa externa que dará lugar al sistema nervioso, el mesodermo es la capa media que dará lugar a los huesos, etc, mientras que el endodermo es la capa interna que dará lugar al tórax, pulmones, vejiga, sangre, entre otros más.
El sistema nervioso empezara a desarrollarse en la tercera semana. En el ectodermo se despliega una parte donde se llamara “placa neuronal”, en el desarrollo de la placa neuronal se dará dos estructuras que son; tubo neuronal y cresta neural. Al final de la 4ta semana, el embrión empieza a curvearse y en la región encefálica se han formando tres vesículas que son; prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Posteriormente a la 5ta semana el prosencéfalo se dividirá en; telencéfalo y diencéfalo, aquí es donde empezaran a desarrollarse las estructuras que darán forma al encéfalo. El mesencéfalo no se divide, así quedará, mientras que el rombencéfalo se divide en; metencéfalo y mielencéfalo.

En la 5ta semana el tubo neuronal se distinguirá por cinco divisiones en la región cefálica y una prolongación caudal, que posteriormente dará lugar al sistema nervioso en el embrión.
Datos de alerta médica durante la valoración.

Cuando un bebé nace debemos ser cuidadosos y registrar todo ese tipo de signos o cualquier cosa extraña que el bebé presente, por eso, cuando nace se le hacen valoraciones, como el de Apgar que valora:
-Aspecto (Color de la piel)
-Pulso (frecuencia cardíaca)
- Irritabilidad (Respuesta refleja)
-Actividad y tono muscular
-Respiración (Ritmo y esfuerzo respiratorio)

Datos de alerta en el recién nacido.
-Piel de color azul (cianosis) La cianosis se debe a que hay mucha hemoglobina sin oxigeno en los vasos sanguíneos, ocasionando que sea de color azul.
- Fiebre (no debe pasar mayor a los 38 grados)
- Hipotermia (la piel del bebé no debe estar fría, menor que 35 grados) 
- No debe presentar vomito constante.

El bebé se le debe revisar su ano y recto, su ubicación y su permeabilidad y evacuara meconio si no lo hizo en las 48 hrs
Piel: Usualmente es de un color rosado y suave, con frecuencia adopta un aspecto marmóreo.
Genitales; El pene varia en su tamaño, el escroto tiene arrugas. Los testículos deben estar descendidos.
Los labios mayores cubren completamente a los menores y al clítoris. Puede observarse una secreción blanquecina mucosa que en ocasiones contiene sangre
Extremidades; los brazos y piernas deben ser simétricos en anatomía y en función. Alteraciones mayores incluyen; ausencia de huesos, deformaciones etc.
Abdomen: Deben ser ligeramente excavado en las primeras horas para luego distenderse en la medida que el intestino se llena de aire.
Un abdomen muy deprimido asociado a dificultad respiratorio sugiere hernia diafragmática.
Un abdomen muy deprimido asociado a dificultad respiratorio sugiere hernia diafragmática.
El cordón umbilical debe tener 3 vasos: 2 arterias y una vena, una arteria umbilical única se puede asociar con síndromes mal formativos, el cordón comienza a secarse horas después del parto, se suelta de la piel que lo rodea cerca de los 4 - 5 días y cae entre el 7º y 10º día. 
Tórax: Observar su forma y simetría. La frecuencia respiratoria es periódica de alrededor de 30 a 60 por minuto.
Corazón; frecuencias cardiacas bajo 90 y sobre 195/minuto deben estudiarse.
Cuello; es corto  y simétrico.
Ojos; son de color grises.
Boca: los labios son rojos, las encías muestran el relieve dentario, pero no tienen dientes, aunque en ocasiones pueden tener pequeños quistes como también dientes supernumerarios, que deben ser removidos si están sueltos.
Oídos; ver la forma e implantación del pabellón auricular.
Cabeza; es grande en relación al resto del cuerpo, habitualmente presenta una deformación plástica con grados variables de cabalgamiento óseo debido a su adaptación al canal de parto, excepto en aquellos nacidos por cesárea.












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