Jueves 11 de Junio de 2015
El día
Jueves 11 de Junio de 2015 en la clase de Psicología del Desarrollo en la
Infancia vimos la exposición que la misma profesora Vania Kuri preparo y vimos un documental.
En la exposición, nos explico
lo siguiente:
Un genotipo;
es una dotación genética que hereda un sujeto. En pocas palabras es todo
aquello que heredamos de nuestros padres, lo que tenemos en nuestro ADN gracias
a ellos.
Y un
fenotipo; es parecido al genotipo, solo que esto son las formas físicas que
tenemos y que es lo dominante que hay en nuestro ADN, todas las características
físicas, y también puede influir si el ambiente no se presta para desarrollar
algunas cosas que hay en nuestra genética. Por ejemplo; en mis genes esta que tengo una inteligencia,
pero en el ambiente en el que me encuentro no me permite desarrollarlo, por
diferentes razones, esto también influye en mí. No porque lo tenga en mi genética
siempre tiene que desarrollarse, sino que también interviene el ambiente o con
las personas que me desenvuelva.
Existe una
tendencia llamada “Tendencia a la autocorrección” en la cual dice que las
desviaciones que tenemos en nuestro desarrollo las vamos a corregir más delante
de una u otra manera. Dentro de esto también existe una Resiliencia que es lo
que nos permite regresar a lo que estaba, es una capacidad como para moldearnos
en lo que estábamos.
Los gemelos idénticos
o monocigóticos: Son los que comparten el mismo material genético.
Los gemelos
fraternos o dicigóticos: Son genéticamente diferentes.
(Lo podemos
entender como se observa en la imagen)
Dentro de
las alteraciones que puede haber en nuestra genética, hay alteraciones físicas
que se dividen en, alteraciones estructurales y alteraciones hereditarias
Las
alteraciones estructurales son aquellas que como su mismo nombre lo indica
tienen alteraciones en la estructura de los cromosomas, por ejemplo:
- Labio leporino
- Síndrome de cri du chat
- Síndrome de Down
- Tumor de Wilms
- Asociados a cromosomas sexuales
- Síndrome de Turner
- Síndrome de Klinefelter
Las
alteraciones hereditarias, es como su mismo nombre, son aquellas enfermedades o
cualquier cosa que la adoptamos de nuestros padres, se transmite de generación
tras generación, por ejemplo;
- Diabetes
- Hemofilia
- Fibrosis quística
- Fenilcetonuria
- Anemia falciforme
- Enfermedad de tay-sachs
Documental.
Más
que nada en el documental se hablo como se va desarrollando el bebé dentro del
vientre de su respectiva madre.
La
fecundación inicia cuando un espermatozoide ha fecundado el ovulo, una vez que lo
ha fecundado hace que en el ovulo se despliegue una capa que imposibilita que
otros espermatozoides entren en él. Se cree que el café es eficaz para producir
espermatozoides.
Un
cromosoma tiene unos 25 mil genes. Cuando el ovulo es fecundado se dividen las
dos células que serán los 23 cromosomas de papá y los otros 23 cromosomas de
mamá, dando un resultado al nuevo ser un total de 46 cromosomas.
En
los siete días llega al útero donde poco a poco empezará a desarrollarse.
En
dos semanas el embrión va tomando forma poco a poco, a los quince días el
cerebro empieza a formarse, a las tres semanas el corazón por igual.
A
las veintiuno semanas empieza a desarrollarse el sistema nervioso.
El embrión
sigue creciendo dependiendo a su mapa genética (es decir, conforme a los genes
que tenga) A las seis semanas mide aproximadamente 2 cm de largo, cuenta con
los ojos separados.
La
sangre viaja desde el cordón umbilical hasta el feto para darle los nutrientes
que necesita. Dentro del embarazo la placenta produce progesterona que es la
encargada para que la mamá no tenga rechazo a su bebé.
En
las semanas de seis a once empiezan a crecer los músculos, hígado, riñones.
En
las doce semanas empiezan a sobresalir los genitales, porque antes de ese
tiempo se parecen los de ambos sexos.
En las dieciséis semanas que serían
cuatro meses, el embrión pide 14 cm.
Poco
a poco el cerebro controla los
movimientos, los dedos se están separando para posteriormente irse formando
como se debe, los huesos igual se están desarrollando pero ya empiezan a
endurecerse, y las manos son las primeras en desarrollarse.
Viernes 12 de Junio de 2015
El día
Viernes 12 de Junio de 2015 en la clase de la maestra Vania Kuri, les toco
exponer a mis compañeros los siguientes temas; Desarrollo del Sistema Nervioso
y Datos de alerta médica durante la valoración.
Desarrollo del Sistema Nervioso
Como ya
sabemos el sistema nervioso se compone del encéfalo y la medula espinal.
El
espermatozoide fecunda al ovulo, se inicia un proceso, primeramente se divide
en dos células, después cuatro, y así sucesivamente en 8, hasta que finalmente
se hace en doce y/o dieciséis, dando lugar al embrión y a trofoblasto. Cuando
llega a su punto ideal donde empezara a desarrollarse el embrión se le conoce
como “blastulación”, después se forma un disco bilaminar, que se dividirá en
dos, y dará origen a “Epiblasto e Hipoblasto”. En el hipoblasto se encuentran
tres capas, que son ectodermo, mesodermo y endodermo.
El ectodermo
es la capa externa que dará lugar al sistema nervioso, el mesodermo es la capa
media que dará lugar a los huesos, etc, mientras que el endodermo es la capa
interna que dará lugar al tórax, pulmones, vejiga, sangre, entre otros más.
El sistema
nervioso empezara a desarrollarse en la tercera semana. En el ectodermo se
despliega una parte donde se llamara “placa neuronal”, en el desarrollo de la
placa neuronal se dará dos estructuras que son; tubo neuronal y cresta neural.
Al final de la 4ta semana, el embrión empieza a curvearse y en la región
encefálica se han formando tres vesículas que son; prosencéfalo, mesencéfalo y
rombencéfalo. Posteriormente a la 5ta semana el prosencéfalo se dividirá en;
telencéfalo y diencéfalo, aquí es donde empezaran a desarrollarse las
estructuras que darán forma al encéfalo. El mesencéfalo no se divide, así
quedará, mientras que el rombencéfalo se divide en; metencéfalo y mielencéfalo.
En la 5ta semana el tubo neuronal se distinguirá por
cinco divisiones en la región cefálica y una prolongación caudal, que
posteriormente dará lugar al sistema nervioso en el embrión.
Datos de alerta médica durante la valoración.
Cuando un
bebé nace debemos ser cuidadosos y registrar todo ese tipo de signos o
cualquier cosa extraña que el bebé presente, por eso, cuando nace se le hacen
valoraciones, como el de Apgar que valora:
-Aspecto
(Color de la piel)
-Pulso
(frecuencia cardíaca)
-
Irritabilidad (Respuesta refleja)
-Actividad y
tono muscular
-Respiración
(Ritmo y esfuerzo respiratorio)
Datos de
alerta en el recién nacido.
-Piel de
color azul (cianosis) La cianosis se debe a que hay mucha hemoglobina sin
oxigeno en los vasos sanguíneos, ocasionando que sea de color azul.
- Fiebre (no
debe pasar mayor a los 38 grados)
- Hipotermia
(la piel del bebé no debe estar fría, menor que 35 grados)
- No debe
presentar vomito constante.
El bebé se
le debe revisar su ano y recto, su ubicación y su permeabilidad y evacuara
meconio si no lo hizo en las 48 hrs
Piel: Usualmente es de un color rosado y
suave, con frecuencia adopta un aspecto marmóreo.
Genitales;
El pene varia en su tamaño, el escroto tiene arrugas. Los testículos deben
estar descendidos.
Los labios
mayores cubren completamente a los menores y al clítoris. Puede observarse una
secreción blanquecina mucosa que en ocasiones contiene sangre
Extremidades;
los brazos y piernas deben ser simétricos en anatomía y en función.
Alteraciones mayores incluyen; ausencia de huesos, deformaciones etc.
Abdomen: Deben
ser ligeramente excavado en las primeras horas para luego distenderse en la
medida que el intestino se llena de aire.
Un abdomen muy deprimido asociado a
dificultad respiratorio sugiere hernia diafragmática.
Un abdomen muy deprimido asociado a dificultad
respiratorio sugiere hernia diafragmática.
El cordón umbilical debe tener 3 vasos: 2
arterias y una vena, una arteria umbilical única se puede asociar con síndromes
mal formativos, el cordón comienza a secarse horas después del parto, se suelta
de la piel que lo rodea cerca de los 4 - 5 días y cae entre el 7º y 10º día.
Tórax: Observar su forma y simetría. La
frecuencia respiratoria es periódica de alrededor de 30 a 60 por minuto.
Corazón;
frecuencias cardiacas bajo 90 y sobre 195/minuto deben estudiarse.
Cuello; es
corto y simétrico.
Ojos; son de
color grises.
Boca: los
labios son rojos, las encías muestran el relieve dentario, pero no tienen
dientes, aunque en ocasiones pueden tener pequeños quistes como también dientes
supernumerarios, que deben ser removidos si están sueltos.
Oídos; ver
la forma e implantación del pabellón auricular.
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