En la clase del día Jueves 16 de Julio de 2015 mi equipo y yo pasamos a exponer el tema de: La teoría psicogenética de Piaget.
Teoría Psicogenética de Piaget.
Jean Piaget fue un reconocido psicólogo. Nació el 9 de agosto de 1896 en Ginebra Suiza. Dio clases en una escuela, lo cual también lo llevo a desarrollar un interés en la psicología infantil, como también estudio a sus tres hijos durante su desarrollo (infancia).
Factores que permite el desarrollo cognitivo son;
-Maduración
-Experiencia
-Transmisión social
-Autorregulación.
Los principales conceptos que él utilizaba eran los siguientes;
-Adaptación; es el ajuste entre el sujeto y el medio en el que se desarrolla.
-Asimilación; es como interpretar por las estructuras mentales (interpretar nuevas cosas, como por ejemplo correr).
-Acomodación; es como ya llevarlo a la practica.
-Equilibrio; es dar paso a otros nuevos conocimientos, también existe desequilibrio que este origina que nos podamos también adaptar a las cosas nuevas.
-Esquema; es la forma o manera de procesar la información.
Él desarrollo 4 etapas o fases por las cuales decía que todos pasábamos. Se da por periodos / serie de cambios, nadie se salta.
Sensoriomotor; (Nacimiento a los 2 años) Esta etapa se llama sensorio (sentidos) motor (movimientos) dentro de esta etapa se encuentran 6 estadios.
Subestadio 1 (Nacimiento-1 mes) El niño va aprendiendo todo a través de sus reflejos como también de los habitos que tiene (ejemplo llorar).
Subestadio 2 (1-4 meses) Los reflejos van desapareciendo, aquí es cuando se empieza a dar cuenta poco a poco de sus acciones.
Subestadio 3 (4-8 meses) Va descubriendo todos los procedimientos (por ejemplo; se da cuenta que un juguete puede volver a funcionar si aplasta un determinado botón)
Subestadio 4 (8-12 meses) Conducta intencionada, el bebé es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar como conseguirlo. (por ejemplo buscar un peluche debajo de una cobija).
Subestadio 5 ( 12-18 meses) Novedad y Exploración. Aquí es el niño donde empieza a explorar todo lo que está a su al rededor (como por ejemplo; aventar una cuchara cuando esta comiendo para ver que es lo que pasa)
Subestadio 6 (18- 24 meses) Representación mental. En este tiempo el niño ya sabe que tu estás ahí, y como también el sabe que él esta en ese lugar por algo.
Preoperacional ( 2-6 años) Empieza el niño ha hacer una función simbólica mediante los dibujos, historias, etc., como también en esta etapa es donde utilizan el juego simbólico y representa mucho para ellos. También empiezan con la socialización, las recompensas y castigos, observación (que hacen todo lo que ven a su alrededor, es como la imitación) y la identificación (como cuando llora un niño lloran los demás).
Operaciones concretas (6- 12 años) En esta etapa empiezan con las mentales lógicas, ordenan las cosas por su tamaño y/o color, ya saben donde están las cosas (como el ejemplo que decía la profa; ya saben que ir a México esta más lejos que ir a visitar a su tía en el centro)
Operaciones formales ( 12 años en adelante) Empiezan con el pensamiento abstracto, ya saben como en realidad son las cosas sin tener que estar viéndolas, pueden hacer operaciones matemáticas más complicadas, ya que también adquirieron más conocimiento durante las otras etapas.
Entonces, en general se podría decir que Piaget postulaba que el aprendizaje se va obteniendo consigo mismo, como por los monólogos (que es cuando el niño platica consigo mismo, la repetición, etc.) en pocas palabras empieza del interior al exterior.
En la clase del día Viernes 17 de Julio del 2015 mis compañeros pasaron a exponer el tema; Teoría Sociocultural, como por último hicimos un esquema sobre la Teoría Psicosexual de S. Freud.
Teoría Sociocultural.
Lev Semionovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha Bielorrusia. Murió por tuberculosis a la edad de 38 años.
El postulaba que el niño aprende mediante la interacción los demás.
También decía que existían dos tipos de funciones, que son las funciones inferiores y superiores.
Las funciones inferiores; son todas aquellas con las cuales nacemos (por ejemplo llorar).
Las funciones superiores; son todas aquellas las que vamos desarrollando con la interacción de los demás (por ejemplo, la inteligencia, lenguaje, memoria, percepción, etc.)
Los principales conceptos que él utilizaba son;
El nivel real o evolutivo; es lo que el niño es capaz de hacer (por ejemplo contar).
El nivel de desarrollo potencial; es cuando una persona capaz o bajo la guía de un adulto le ayuda al niño a resolver problemas (por ejemplo cuando el maestro le enseña al niño a resolver operaciones)
Zona de desarrollo próximo (ZDP) es la distancia que hay en lo que el niño es capaz de hacer y lo que es capaz de hacer con la ayuda o bajo la guía de un adulto.
En general podemos decir que Vigotsky dice que se van adquiriendo nuevos conocimientos a través de la interacción social, como también esto nos influye de cierta manera.
Teoría Psicosexual
Fue postulada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX.
Etapa Oral (0- 18 meses)
En esta etapa el centro de placer es la boca, también se inicia a conocer su cuerpo y tener autosatisfacción.
Etapa Anal (18 meses - 3 años)
En esta etapa el centro de placer es el ano. Aquí es donde se empieza con el control del esfínter y la retención y expulsión de heces fecales.
Etapa Fálica (3- 5 años)
En esta empieza con la exploración de sus genitales (tocándose y obteniendo placer) también en esta etapa empieza el complejo de edipo (donde el niño/ niña se enamora de alguno de sus padres.
Etapa de Latencia ( 5/6 años a la adolescencia)
En esta etapa es donde los niños les interesa relacionarse con las demás personas de su edad. No existe una zona erógena, ya que se encuentra latente (inhibitoria y/o dormida).
Etapa Genital
(adolescencia)
En esta etapa es cuando el placer se centra en sus geniales. Empezara a sentir impulsos sexuales.
El postulaba que el niño aprende mediante la interacción los demás.
También decía que existían dos tipos de funciones, que son las funciones inferiores y superiores.
Las funciones inferiores; son todas aquellas con las cuales nacemos (por ejemplo llorar).
Las funciones superiores; son todas aquellas las que vamos desarrollando con la interacción de los demás (por ejemplo, la inteligencia, lenguaje, memoria, percepción, etc.)
Los principales conceptos que él utilizaba son;
El nivel real o evolutivo; es lo que el niño es capaz de hacer (por ejemplo contar).
El nivel de desarrollo potencial; es cuando una persona capaz o bajo la guía de un adulto le ayuda al niño a resolver problemas (por ejemplo cuando el maestro le enseña al niño a resolver operaciones)
Zona de desarrollo próximo (ZDP) es la distancia que hay en lo que el niño es capaz de hacer y lo que es capaz de hacer con la ayuda o bajo la guía de un adulto.
En general podemos decir que Vigotsky dice que se van adquiriendo nuevos conocimientos a través de la interacción social, como también esto nos influye de cierta manera.
Teoría Psicosexual
Fue postulada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX.
Etapa Oral (0- 18 meses)
En esta etapa el centro de placer es la boca, también se inicia a conocer su cuerpo y tener autosatisfacción.
Etapa Anal (18 meses - 3 años)
En esta etapa el centro de placer es el ano. Aquí es donde se empieza con el control del esfínter y la retención y expulsión de heces fecales.
Etapa Fálica (3- 5 años)
En esta empieza con la exploración de sus genitales (tocándose y obteniendo placer) también en esta etapa empieza el complejo de edipo (donde el niño/ niña se enamora de alguno de sus padres.
Etapa de Latencia ( 5/6 años a la adolescencia)
En esta etapa es donde los niños les interesa relacionarse con las demás personas de su edad. No existe una zona erógena, ya que se encuentra latente (inhibitoria y/o dormida).
Etapa Genital
(adolescencia)
En esta etapa es cuando el placer se centra en sus geniales. Empezara a sentir impulsos sexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario