Julio (9-10)

Jueves 09 de Julio 2015

En la clase del Jueves 09 de Julio de 2015 nuestros compañeras pasaron a exponer el tema; Habilidades motoras y características de la sensopercepción, después nos puso en equipo donde se tenían que ver los temas de; La psicomotricidad infantil y el desarrollo de la sensopercepción.

-Habilidades motoras.
Las primeras habilidades motoras que desarrollan los bebés, son la de los reflejos (como el reflejo de presión) Existen dos tipos de habilidades motoras:
Habilidades motoras gruesas son todas aquellas habilidades que se realizan con los movimientos de las extremidades (caminar, correr, etc.).
Habilidades motoras finas: son las que son realizadas con manos/dedos como: cortar, pintar, escribir, etc.
-Características de la sensopercepción.
La sensopercepción se divide en;
Sensación; es la manera en la cual captamos la información (los 5 sentidos).
Percepción; es la de-codificación o la interpretación que le damos a lo que recibimos mediante la sensación.  
Entonces la sensopercepción es la manera en la cual le damos una interpretación a las cosas.
Alteraciones de la Percepción;
Trastornos cuantitativos:
Hiperestesia; el sujeto recibe los estímulos con mayor intensidad, (las drogas estimulantes, cefalea).
Hipostesia; el sujeto percibe los estímulos con menor intensidad (borrachera, depresión, equizofrenia)
Existen dos distorsiones;
D. Catatimica; es por nuestro estado emocional (por ejemplo; cuando nos vemos al espejo y estamos tristes.
D. Condicionada; es causada por la sociedad (discriminación). 
Las ilusiones son; sentido de presencia; cuando sentimos que estamos con alguien y no es así, y, pareidolias es cuando ves algo que quieres ver.

-La psicomotricidad infantil.
Es la capacidad de coordinar, desde el cerebro, los movimientos generales del cuerpo. Existen tres perspectivas;
Educadora; es dirigida a los escolares.
Reeducadora; es dirigida aquellas personas que ya sufrieron un accidente relacionado con la psicomotricidad.
Terapéutica; dirigida a las personas que sufren un problema sobre su personalidad (deficit de atención). Los componentes básicos de la psicomotricidad son; tono muscular, equilibrio, coordinación dinámica, lateralidad y respiración
Existen 3 leyes para el desarrollo psicomotor;
Ley Céfalo-caudal; es cuando se controlan los movimientos que están más cerca a la cabeza.
Ley próximo-distal; es cuando se controlan los movimientos que están más cerca a la columna vertebral.


-El desarrollo de la sensopercepción.
Sensación: es un proceso neurofisiológico, y es la manera por la cual captamos las cosas (5 sentidos). Las sensaciones se clasifican en; 
Sensaciones interoceptivas; es cuando provienen de las vísceras (tener hambre).
Sensaciones propioceptivas; es cuando provienen del espacio, son kinetésicas y vestibulares.
Sensacione exteroceptivas; es cuando provienen/intervienen los 5 sentidos.
En toda sensación hay un componente físico, fisiológico y psicológico. 
La percepción es interpretar lo que captamos mediante la sensación. Las fase de la percepción es; Recepción (recibir), Discriminación e identificación de las impresiones sensibles (poner atención) y Unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas (identificarlas con otras experiencias pasadas).
Organización sensorial; se capta a través de los sentidos, se transmite al cerebro y después se harán sensaciones. Y aquí existen 3 efectos;
Efectos desencadenantes; es cuando un sentido recibe un estímulo y solicita la cooperación de los restantes. 
Efectos simultáneo; es cuando un solo estímulo provoca la intervención de varios sentidos a la vez (ejemplo; comer, necesitamos de la vista, el olfato, gusto y tacto).
Efecto inhibitorio; es cuando varios sentidos actúan en un primer momento y por selección, se inhibe la acción de un de ellos o de más de uno (ejemplo; si estas leyendo y escuchas un sonido, solo te concentras en la lectura y lo demás lo eliminas).
La organización perceptiva es la interpretación que se le da, y puede ser de tipo fisiológico( lo relacionado con el sujeto, edad, etc.) psicológico(motivación) y mecánico (intensidad del estímulo) Sus características son; 
Intermodalidad de la percepción: los diversos sentidos están coordinados entre sí.
La discrepancia; atracción por los estímulos diferentes a los ya conocidos.
La complejidad; interés creciente por estímulos cada vez más complejos.  

Viernes 10 de Julio 2015

En la clase del Viernes 10 de Julio la profesora Vania Kuri nos dividió en dos equipos donde teníamos que hablar sobre; La teoría Psicogenética de Piaget y La teoría Sociocultural de Vygotsky
La teoría Psicogenética de Piaget
Jean Piaget fue un reconocido psicólogo, nació el 9 d agosto de 1896 en Ginebra Suiza, Dio clases en la escuela, lo cual también lo llevó a desarrollar un interés en la psicología infantil. 
Él también desarrollo unas etapas en las cuales describía como eran los niños. 
Sensoriomotor; (0- 2 años) es cuando el bebé empieza a conocer y a experimentar el mundo a través de los sentidos.
Preoperacional (2-7 años) es cuando el niño empieza a utilizar el pensamiento simbólico, como también ya se tiene un conocimiento. 
Operaciones concretas (7- 11 años) es cuando el niño empieza a agrupar los objetos por su tamaño, color, etc.
Operaciones formales; (12 en adelante) es cuando el adolescente o adulto ya tiene un conocimiento abstracto y utiliza operaciones.
En general, entonces, se podría decir que Piaget decía que el conocimiento empieza de uno mismo, (del interior al exterior). 
La teoría de Sociocultural de Vygotsky 
Lev Semiónovich Vygotsky nació e 17 de noviembre de 1986 en Orsha, Bielorrusia. Consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño. Murió de tuberculosis con solo 38 años.
Los principales conceptos que utilizaba son;
Zona de desarrollo próximo; es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema.
El nivel de desarrollo potencial; es determinado bajo la guía de un adulto o en colaboracion con un compañero más capaz para resolver un problema.
Funciones mentales superiores: son aquellas que se van adquiriendo y desarrollando a través de la interacción social (atención, memoria, etc.)
Funciones mentales inferiores; son aquellas con las que ya nacemos, son adquiridas geneticamente. (llorar, etc.)
En general, él decía o postulaba que el conocimiento se va adquiriendo o desarrollando a través de la interacción social (del exterior al interior).

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